COMPETENCIAS-INDICADORES.

COMPETENCIAS E INDICADORES. AÑO 2021.

TERCER PERÍODO:

1.CIENCIAS NATURALES.

COMPETENCIAS

Identificar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Indagar: Planteo relaciones entre un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Explicar: Valoro y explico la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

Comunicar:  Utilizo conceptos para analizar observaciones o experimentos

Trabajo en equipo:  Participo del trabajo en equipo y respeto las opiniones de los demás

INDICADORES:

Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.

Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido. Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.

2.CIENCIAS SOCIALES.

COMPETENCIAS:

Interpretativa, argumentativa y propositiva.

INDICADORES:

Describe los aportes dejados por diversas comunidades que habitaron la ciudad en el pasado para hacerse consciente de su importancia.

Establece comparaciones entre organizaciones y formas de vida pasadas y presentes, para sacar conclusiones sobre los beneficios y/o conflictos que generan

Valora aportes y legados de las comunidades que habitaron la ciudad en el pasado como posibilidad para mantenerlas en el presente.

3.LENGUA CASTELLANA.

COMPETENCIAS:

Gramatical o sintáctica, textual, semántica, pragmática o sociocultural, enciclopédica, poética y literaria.

INDICADORES:

Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos. (D.B.A.6)

Identifica la temática de los textos leídos.

Comprende la figura literaria de la personificación

Identifica la estructura de la fábula y reconoce sus elementos.

Diferencia palabras sinónimas y antónimas.

Identifica los sujetos en oraciones sencillas.

Expresa sus ideas atendiendo a las características del contexto comunicativo en que las enuncia (interlocutores, temas, lugares). (D.B.A.7)

Realizo producciones textuales aplicando la figura de la personificación.

Expone oralmente el contenido temático de una fábula.

Produce diferentes tipos de textos para atender a un propósito comunicativo particular. (D.B.A.8).

4.MATEMÁTICAS:

COMPETENCIAS:

Reconoce series numéricas ordinales y cardinales y secuencias temporo-espaciales, en la ordenación de sucesos de la vida cotidiana.

Aplica las nociones y conceptos de cantidad-numeral, figuras geométricas, conjuntos, límites, mayor que, menor que, igual a en la solución de ejercicios de clasificación, comparación, agrupación medición y seriación.

Establece relaciones temporo-espaciales en la ubicación de objetos, en la ubicación del ambiente y de situaciones cotidianas determinando las causas y efectos, así como el antes y el después.

Opera con los objetos del entorno, teniendo en cuenta las nociones de color, forma tamaño dimensión y cantidad, estableciendo comparaciones entre estos para clasificarlos, agruparlos, seriarlos y graficarlos en tablas de datos según criterios y patrones establecidos.

Razona, compara, asocia, clasifica, relaciona, percibe, observa, seria y agrupa.

INDICADORES:

Identifica la estructura de los conjuntos numéricos, sus propiedades, valor posicional y aplicabilidad en la vida cotidiana.

Reconoce la importancia del uso de un sistema de datos y lo aplica en situaciones cotidianas.

Utiliza las características posicionales del Sistema de Numeración Decimal (SND) para establecer relaciones entre cantidades y comparar números.

Describe cualitativamente situaciones para identificar el cambio y la variación usando gestos, dibujos, diagramas, medios gráficos y simbólicos.

Realiza medición de longitudes, capacidades, peso, entre otros, para ello utiliza instrumentos y unidades estandarizadas y no estandarizadas.

5.ÉTICA Y VALORES.

COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal.

Pensamiento moral y ético.

Ser social y ciudadana.

 

INDICADORES:

Hago buen uso de los valores para convivir sanamente.

Comprendo y aplico, en distintos entornos, normas de cortesía.

Asumo una posición adecuada frente al éxito y al fracaso en distintas situaciones.

Propongo acciones para el cuidado del medio ambiente.

6.ARTÍSTICA.

COMPETENCIAS:

Sensibilidad.

Apreciación estética.

Comunicación.

INDICADORES:

Es recursivo con los elementos propios de las prácticas artísticas para el desarrollo de habilidades y destrezas.

Retoma experiencias de su entorno para experimentar y participar en actividades de expresión.

Utiliza elementos de las expresiones artísticas para interpretar su entorno.

7.EDUCACIÓN FÍSICA.

COMPETENCIAS:

Competencia motriz: Ubico mi cuerpo en el espacio y en relación con pequeños objetos.

Exploro formas básicas de movimiento aplicados a modalidades gimnásticas.

Competencia expresiva corporal: Exploro movimientos gimnásticos y espontáneos con diferentes ritmos musicales.

Competencia axiológica corporal: Manifiesta agrado por la participación en juegos y actividades gimnasticas coherentes con mi edad y desarrollo.

INDICADORES:

Compara los cambios fisiológicos de su cuerpo y el de los compañeros a través del juego individual y grupal.

Experimenta y pone en práctica las posibilidades de conocer y sentir las variaciones en su respiración, sudoración y latido cardiaco a partir de diferentes prácticas corporales

Respeta y reconoce las diferencias presentadas entre los diferentes estudiantes del grupo.

8.TECNOLOGÍA.

COMPETENCIAS:

Trabajo en equipo.

Pensamiento lógico matemático.

Apropiación de la tecnología.

Investigación manejo de la información.

Planteamiento y resolución de problemas

Manejo de herramientas tecnológicas e informáticas.

INDICADORES:

Identifica y utiliza los implementos tecnológicos del entorno con responsabilidad

Comprende y utiliza herramientas informáticas para lectura y descripción de cuentos, imágenes y videos con sentido de pertenencia.

Reconoce y dramatiza responsablemente lo que quiere ser cuando sea mayor

Explora y aplica conceptos relacionados con luz, imagen y color a través de ilusiones ópticas con respeto hacia su entorno.

Comprende e investiga el concepto de red y su utilidad en su cotidianidad con responsabilidad.

Identifica e investiga desde su cotidianidad los recursos naturales respetando el medio ambiente como principio fundamental de convivencia

9.RELIGIÓN:

COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal.

Pensamiento moral y ético.

Ser social y ciudadana.

INDICADORES:

Comprendo el sentido y el valor de sus símbolos y expresiones de amistad.

Identifico su presencia en el entorno, las relaciono con mi vida y con mi entorno familiar.

Respeto las diversas convicciones.

10.INGLÉS:

COMPETENCIAS:

LINGÜÍSTICA:

Responde brevemente a las preguntas “qué, quién, cuándo y dónde”, si se refieren a mi familia, mis amigos o mi colegio.

Comprende descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos.

PRAGMÁTICA:

Responde asertivamente a saludos, despedidas o preguntas sobre el tema de estudio.

Describe lo que está haciendo.

SOCIOLINGUISTICA:

Reconoce cuando le hablan en inglés y reacciona de manera verbal y no verbal.

Distingue Palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de la escuela.

INDICADORES:

Identifico números del 11 al 99

Reconozco el vocabulario trabajado en clase.

Nombro algunos objetos de la casa y de la escuela.

Reconozco algunas ocupaciones.

SEGUNDO PERÍODO.

Competencias e indicadores.

Sociales:

Competencias:

Interpretativa, argumentativa y propositiva.

Indicadores de desempeño:

Identifica las transformaciones que se han dado en su ciudad desde el pasado hasta hoy, para hacerse consciente de sus características actuales.

Nombra algunas problemáticas existentes en su entorno con la finalidad de visibilizarlas.

Usa diversas fuentes para obtener información sobre algunas causas y consecuencias que han originado los cambios en la ciudad que habita, resaltando la incidencia en su propia vida.

Utiliza diversas formas de expresión para dar razón sobre las problemáticas de su entorno.

Reflexiona sobre las ventajas y desventajas que traen los cambios en la ciudad que habita como posibilidad de presentar otras alternativas de convivencia.

Propone alternativas de solución ante las problemáticas presentes en su municipio como una manera de asumir compromiso ciudadano responsable.

 Artística:

Competencias:

Sensibilidad.

Apreciación estética.

Comunicación.

Indicadores de desempeño:

Diferencia las experiencias cenestésicas de las visuales y las sonoras.

Expresa desde la imitación sensaciones, emociones y pensamientos de manera cenestésica, visual y sonora.

Incorpora la imitación a experiencias cenestésicas, visuales o sonoras.

Evidencia capacidad de atención en la interpretación de formas expresivas.

Educación física:

Competencias:

Competencia motriz.

Competencia expresiva corporal.

Competencia axiológica corporal.

Indicadores de desempeño:

Identifica las reacciones y cambios de su cuerpo cuando realiza actividad física.

Desarrolla diferentes juegos y actividades rítmicas reconociendo las posibilidades de su cuerpo.

Respeta el desempeño en los juegos de sus compañeros.

Español:

Competencias:

Gramatical o sintáctica, textual, semántica, pragmática o sociocultural, enciclopédica, poética y literaria.

Indicadores de desempeño:

Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones. (D.B.A.3)

Reconoce la estructura del cuento.

Comprende el nivel literal de los textos leídos.

Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones. (D.B.A.5)

Reconoce y comprende la temática de avisos e historietas y completa las secuencias de las viñetas.

Diferencia las sílabas tónicas de las átonas.

Registra las actividades asignadas como evidencia del avance de su proceso.

Desarrolla los talleres asignados teniendo en cuenta las indicaciones respectivas.

Expone oralmente el contenido temático de un texto asignado.

Elabora historietas con la estructura indicada.

Participa activamente de las actividades programadas.

Asume su proceso de aprendizaje de manera responsable.

Aplica lo aprendido en diversos escenarios.

Integra lo aprendido con sus conocimientos previos.

Busca soluciones creativas durante su proceso de aprendizaje.

Comprende las características de la comunicación no verbal.

Diferencia los pronombres.

Usa adecuadamente las letras: B, V, M, N, Ñ, R y RR.

Ética y valores humanos:

Competencias:

Autonomía e iniciativa personal.

Pensamiento moral y ético.

Ser social y ciudadana.

Indicadores de desempeño:

Se reconoce como agente que interviene de manera activa y eficaz en la vida social.

Reconoce las normas establecidas en el manual de convivencia, las cuales tienen relación con el buen manejo de la autoridad.

Construye acuerdos grupales de convivencia vivenciados en las normas sociales.

Participo con mi familia y compañeros en la construcción de acuerdos básicos y normas para lograr el bien común

Busca llegar a un acuerdo y enmendar un daño causado, cuando se relaciona con los demás.

Fortalece los vínculos afectivos entre su grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro y de diálogos permanentes que aportan a su proyecto de vida.

Matemáticas:

Competencias:

Formulación, tratamiento y resolución de problemas. Modelación. Comunicación. Razonamiento. Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos.

Indicadores de desempeño:

Identifica la estructura de los conjuntos numéricos, sus propiedades, valor posicional y aplicabilidad en la vida cotidiana

Reconoce la importancia del uso de un sistema de datos y lo aplica en situaciones cotidianas

Utiliza las características posicionales del Sistema de Numeración Decimal (SND) para establecer relaciones entre cantidades y comparar números

Describe cualitativamente situaciones para identificar el cambio y la variación usando gestos, dibujos, diagramas, medios gráficos y simbólicos

Realiza medición de longitudes, capacidades, peso, entre otros, para ello utiliza instrumentos y unidades estandarizadas y no estandarizadas.

Tecnología:

Competencias:

Trabajo en equipo.

Pensamiento lógico matemático.

Apropiación de la tecnología.

Investigación manejo de la información.

Indicadores de desempeño:

Identificación de los diferentes objetos utilizados en casa.

Identificación de la ventana de Windows a través de software didáctico.

Comprensión del concepto de planeación de tareas.

Educación Religiosa:

Competencias:

Autonomía e iniciativa personal.

Pensamiento moral y ético.

Ser social y ciudadana.

Indicadores de desempeño:

Relata o explica pasajes de la biblia donde se manifiesta la amistad de Dios

Reconoce el valor del perdón y la reconciliación para fortalecer la amistad

Asume actitudes de misericordia y perdón con sus compañeros como expresión de amistad

Inglés:

Competencias:

Lingüística. Pragmática. Sociolingüística.

Indicadores de desempeño:

Identifico palabras de uso cotidiano.

Reconozco vocabulario sobre sentimientos y emociones.

Nombro las prendas de vestir usando los demostrativos.

Identifico los miembros de la familia y describe su aspecto.

Ciencias:

Competencias:

Identificar. Indagar. Explicar. Comunicar. Trabajo en equipo.

Indicadores de desempeño:

Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.

Clasifico luces según color, intensidad y fuente.

Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente.

 PRIMER PERÍODO.

Sociales:

Competencias:

Interpretativa, argumentativa y propositiva.

Indicadores de desempeño:

Describe las principales características del paisaje de su entorno inmediato como requisito para entender las acciones que allí se realizan.

Plantea causas y consecuencias de la manera cómo se afectan mutuamente el paisaje y las personas para asumir actitudes responsables con el entorno.

Asume compromisos de cuidado y protección de su entorno para su conservación y uso adecuado.

Artística:

Competencias:

Sensibilidad.

Apreciación estética.

Comunicación.

Indicadores de desempeño:

Reconoce el juego como un espacio para la imaginación.

Desarrolla a través del juego habilidades y destrezas para la imaginación.

Disfruta de la posibilidad de crear mundos a través del juego.

Educación física:

Competencias:

Competencia motriz.

Competencia expresiva corporal.

Competencia axiológica corporal.

Indicadores de desempeño:

Relaciona las posibilidades de movimiento de ritmo y actividad física a partir de juegos y rondas.

Realiza y origina movimientos siguiendo diferentes ritmos.

Realiza hábitos de higiene postural y espacial al realizar las actividades físicas.

Español:

Competencias:

Gramatical o sintáctica, textual, semántica, pragmática o sociocultural, enciclopédica, poética y literaria.

Indicadores de desempeño:

Identifica las características de los medios de comunicación masiva a los que tiene acceso.

Expresa mediante una cartelera la importancia de los medios de comunicación.

Participa activamente de las actividades programadas.

Identifica la función que cumplen las señales y símbolos que aparecen en su entorno.

Comprende textos cortos y sencillos.

Presenta el cuaderno con las actividades asignadas como evidencia del avance de su proceso.

Realiza los talleres asignados teniendo en cuenta las indicaciones respectivas.

Asume su proceso de aprendizaje de manera responsable.

Aplica lo aprendido en diversos escenarios.

Elabora textos cortos con la estructura correcta.

Construye palabras diminutivas y aumentativas

Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias.

Comprende la categoría gramatical sustantivo y diferencia el diminutivo del aumentativo.

Clasifica las palabras según el número de sílabas.

Identifica las mayúsculas en el texto literario.

Identifica la estructura de la carta.

Ética y valores humanos:

Competencias:

Autonomía e iniciativa personal.

Pensamiento moral y ético.

Ser social y ciudadana.

Indicadores de desempeño:

Comprende, en las relaciones con compañeros y profesores, qué es una norma y qué es un acuerdo.

Reconoce la importancia de practicar las normas en su familia, escuela y comunidad cercana.

Entiende que las normas hacen parte de su vida, su escuela y su comunidad de manera trascendental.

Matemáticas:

Competencias:

Formulación, tratamiento y resolución de problemas.

Modelación.

Comunicación.

Razonamiento.

Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos.

Indicadores de desempeño:

Identifica la estructura de los conjuntos numéricos, sus propiedades, valor posicional y aplicabilidad en la vida cotidiana.

Reconoce la importancia del uso de un sistema de datos y lo aplica en situaciones cotidianas.

Utiliza las características posicionales del Sistema de Numeración Decimal (SND) para establecer relaciones entre cantidades y comparar números.

Describe cualitativamente situaciones para identificar el cambio y la variación usando gestos, dibujos, diagramas, medios gráficos y simbólicos.

Realiza medición de longitudes, capacidades, peso, entre otros, para ello utiliza instrumentos y unidades estandarizadas y no estandarizadas.

Clasifica y organiza datos, los representa utilizando tablas de conteo, pictogramas con escalas y gráficos de puntos, comunica los resultados obtenidos para responder preguntas sencillas.

Interpreta, propone y resuelve problemas aditivos (de composición, transformación y relación) que involucren la cantidad en una colección y la medida de magnitudes (longitud, peso, capacidad y duración de eventos) y problemas multiplicativos sencillos.

Reconoce y compara atributos que pueden ser medidos en objetos y eventos (longitud, duración, rapidez, peso, capacidad, cantidad de elementos de una colección, entre otros).

Describe y representa trayectorias y posiciones de objetos y personas para orientar a otros o a sí mismo en el espacio circundante

Realiza estimaciones y mediciones de volumen, capacidad, longitud, área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.

Tecnología:

Competencias:

Trabajo en equipo.

Pensamiento lógico matemático.

Apropiación de la tecnología.

Investigación manejo de la información.

Indicadores de desempeño:

Identifica el funcionamiento de las máquinas y su adecuada utilización.

Identifica las partes principales del computador.

Manipula utensilios de trabajo y aparatos domésticos, con el acompañamiento de un adulto.

Utiliza las partes principales del computador.

Participa en las actividades propias de la temática.

Educación Religiosa:

Competencias:

Autonomía e iniciativa personal.

Pensamiento moral y ético.

Ser social y ciudadana.

Indicadores de desempeño:

Expongo una definición clara de amistad desde diferentes vivencias.

Menciono y explico las características de la amistad acordes con las etapas de desarrollo humano en especial la infancia.

Valoro el sentido de la amistad desde el compartir y respetar las diferencias con otras personas.

Inglés:

Competencias:

Lingüística.

Pragmática.

Sociolingüística.

Indicadores de desempeño:

Identifico palabras de uso cotidiano.

Reconozco vocabulario sobre sentimientos y emociones.

Nombro las prendas de vestir usando los demostrativos.

Identifico los miembros de la familia y describe su aspecto .

Utilizo expresiones de cortesía en la convivencia diaria.

Pronuncio las letras del alfabeto en inglés.

Utilizo los números en ingles asociados a imágenes y conceptos.

Respondo a preguntas sobre cómo me siento.

Me integro a las actividades propuestas con tolerancia y respeto.

Ciencias:

Competencias:

Identificar.

Indagar

Explicar.

Comunicar.

Trabajo en equipo.

Indicadores de desempeño:

Observo y describo cambios y ciclos de vida en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.

Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.

Identifico circuitos eléctricos en mi entorno.

Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.

Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.

Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mí alrededor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario