TERCER PERÍODO:
1.CIENCIAS NATURALES.
COMPETENCIAS
Identificar: Me identifico como un ser vivo que
comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Indagar:
Planteo
relaciones entre un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
Explicar:
Valoro
y explico la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser
humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
Comunicar: Utilizo conceptos para analizar observaciones o experimentos
Trabajo
en equipo: Participo del trabajo en equipo y
respeto las opiniones de los demás
INDICADORES:
Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y
describo algunas características que se heredan.
Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido. Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
2.CIENCIAS SOCIALES.
COMPETENCIAS:
Interpretativa, argumentativa y propositiva.
INDICADORES:
Describe los aportes dejados por diversas
comunidades que habitaron la ciudad en el pasado para hacerse consciente de su
importancia.
Establece comparaciones entre organizaciones y
formas de vida pasadas y presentes, para sacar conclusiones sobre los
beneficios y/o conflictos que generan
Valora aportes y legados de las comunidades que
habitaron la ciudad en el pasado como posibilidad para mantenerlas en el
presente.
3.LENGUA CASTELLANA.
COMPETENCIAS:
Gramatical
o sintáctica, textual, semántica, pragmática o sociocultural, enciclopédica,
poética y literaria.
INDICADORES:
Predice y analiza los
contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos
previos. (D.B.A.6)
Identifica la temática de los textos leídos.
Comprende la figura
literaria de la personificación
Identifica la estructura de la fábula y reconoce sus
elementos.
Diferencia palabras sinónimas y antónimas.
Identifica los sujetos en oraciones sencillas.
Expresa
sus ideas atendiendo a las características del contexto comunicativo en que las
enuncia (interlocutores, temas, lugares). (D.B.A.7)
Realizo
producciones textuales aplicando la figura de la personificación.
Expone
oralmente el contenido temático de una fábula.
Produce diferentes tipos de textos para atender a un propósito comunicativo particular. (D.B.A.8).
4.MATEMÁTICAS:
COMPETENCIAS:
Reconoce series numéricas
ordinales y cardinales y secuencias temporo-espaciales, en la ordenación de
sucesos de la vida cotidiana.
Aplica las nociones y
conceptos de cantidad-numeral, figuras geométricas, conjuntos, límites, mayor
que, menor que, igual a en la solución de ejercicios de clasificación, comparación,
agrupación medición y seriación.
Establece relaciones
temporo-espaciales en la ubicación de objetos, en la ubicación del ambiente y
de situaciones cotidianas determinando las causas y efectos, así como el antes
y el después.
Opera con los objetos del
entorno, teniendo en cuenta las nociones de color, forma tamaño dimensión y
cantidad, estableciendo comparaciones entre estos para clasificarlos,
agruparlos, seriarlos y graficarlos en tablas de datos según criterios y
patrones establecidos.
Razona, compara, asocia, clasifica, relaciona,
percibe, observa, seria y agrupa.
INDICADORES:
Identifica la estructura de los conjuntos numéricos,
sus propiedades, valor posicional y aplicabilidad en la vida cotidiana.
Reconoce la importancia del uso de un sistema de
datos y lo aplica en situaciones cotidianas.
Utiliza
las características posicionales del Sistema de Numeración Decimal (SND) para
establecer relaciones entre cantidades y comparar números.
Describe
cualitativamente situaciones para identificar el cambio y la variación usando
gestos, dibujos, diagramas, medios gráficos y simbólicos.
Realiza medición de longitudes, capacidades, peso, entre otros, para ello utiliza instrumentos y unidades estandarizadas y no estandarizadas.
5.ÉTICA Y VALORES.
COMPETENCIAS:
Autonomía
e iniciativa personal.
Pensamiento
moral y ético.
Ser
social y ciudadana.
INDICADORES:
Hago
buen uso de los valores para convivir sanamente.
Comprendo y
aplico, en distintos entornos, normas de cortesía.
Asumo una
posición adecuada frente al éxito y al fracaso en distintas situaciones.
Propongo acciones para el cuidado del medio ambiente.
6.ARTÍSTICA.
COMPETENCIAS:
Sensibilidad.
Apreciación
estética.
Comunicación.
INDICADORES:
Es recursivo con los elementos
propios de las prácticas artísticas para el desarrollo de habilidades y
destrezas.
Retoma experiencias de su entorno para experimentar y
participar en actividades de expresión.
Utiliza elementos de las expresiones artísticas para interpretar su entorno.
7.EDUCACIÓN FÍSICA.
COMPETENCIAS:
Competencia motriz: Ubico mi cuerpo en el espacio y en relación con pequeños
objetos.
Exploro formas básicas de movimiento aplicados a
modalidades gimnásticas.
Competencia expresiva corporal: Exploro
movimientos gimnásticos y espontáneos con diferentes ritmos musicales.
Competencia axiológica corporal:
Manifiesta agrado por la participación en juegos y actividades gimnasticas
coherentes con mi edad y desarrollo.
INDICADORES:
Compara los
cambios fisiológicos de su cuerpo y el de los compañeros a través del juego
individual y grupal.
Experimenta
y pone en práctica las posibilidades de conocer y sentir las variaciones en su
respiración, sudoración y latido cardiaco a partir de diferentes prácticas
corporales
Respeta y reconoce las diferencias presentadas entre los diferentes estudiantes del grupo.
8.TECNOLOGÍA.
COMPETENCIAS:
Trabajo
en equipo.
Pensamiento
lógico matemático.
Apropiación
de la tecnología.
Investigación
manejo de la información.
Planteamiento
y resolución de problemas
Manejo de herramientas tecnológicas e
informáticas.
INDICADORES:
Identifica y utiliza los implementos
tecnológicos del entorno con responsabilidad
Comprende y utiliza herramientas informáticas
para lectura y descripción de cuentos, imágenes y videos con sentido de
pertenencia.
Reconoce y dramatiza responsablemente lo que
quiere ser cuando sea mayor
Explora y aplica conceptos relacionados con
luz, imagen y color a través de ilusiones ópticas con respeto hacia su entorno.
Comprende e investiga el concepto de red y su
utilidad en su cotidianidad con responsabilidad.
Identifica e investiga desde su cotidianidad
los recursos naturales respetando el medio ambiente como principio fundamental de convivencia
9.RELIGIÓN:
COMPETENCIAS:
Autonomía e
iniciativa personal.
Pensamiento
moral y ético.
Ser social y ciudadana.
INDICADORES:
Comprendo el
sentido y el valor de sus símbolos y expresiones de amistad.
Identifico
su presencia en el entorno, las relaciono con mi vida y con mi entorno
familiar.
Respeto las diversas convicciones.
10.INGLÉS:
COMPETENCIAS:
LINGÜÍSTICA:
Responde brevemente a las preguntas “qué, quién,
cuándo y dónde”, si se refieren a mi familia, mis amigos o mi colegio.
Comprende descripciones cortas y sencillas de
objetos y lugares conocidos.
PRAGMÁTICA:
Responde asertivamente a saludos, despedidas o
preguntas sobre el tema de estudio.
Describe lo que está haciendo.
SOCIOLINGUISTICA:
Reconoce cuando le hablan en inglés y reacciona de
manera verbal y no verbal.
Distingue Palabras y frases cortas en inglés en
libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de la escuela.
INDICADORES:
Identifico
números del 11 al 99
Reconozco
el vocabulario trabajado en clase.
Nombro algunos objetos de la casa y de la escuela.
Reconozco algunas ocupaciones.
SEGUNDO PERÍODO.
Competencias
e indicadores.
Sociales:
Competencias:
Interpretativa,
argumentativa y propositiva.
Identifica las transformaciones que se han dado en su ciudad desde el pasado hasta hoy, para hacerse consciente de sus características actuales.
Nombra algunas problemáticas existentes en su entorno con la finalidad de visibilizarlas.
Usa diversas fuentes para obtener información sobre algunas causas y consecuencias que han originado los cambios en la ciudad que habita, resaltando la incidencia en su propia vida.
Utiliza diversas formas de expresión para dar razón sobre las problemáticas de su entorno.
Reflexiona sobre las ventajas y desventajas que traen los cambios en la ciudad que habita como posibilidad de presentar otras alternativas de convivencia.
Propone alternativas de solución ante las
problemáticas presentes en su municipio como una manera de asumir compromiso
ciudadano responsable.
Artística:
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Indicadores de desempeño:
Diferencia las experiencias cenestésicas de las visuales y las sonoras.
Expresa desde la imitación sensaciones, emociones y pensamientos de
manera cenestésica, visual y sonora.
Incorpora la imitación a experiencias cenestésicas, visuales o sonoras.
Evidencia capacidad de atención en la interpretación de formas expresivas.
Educación física:
Competencias:
Competencia motriz.
Competencia expresiva corporal.
Competencia axiológica corporal.
Indicadores de desempeño:
Identifica las reacciones y cambios de su cuerpo cuando realiza actividad
física.
Desarrolla diferentes juegos y actividades rítmicas reconociendo las
posibilidades de su cuerpo.
Respeta el desempeño en los juegos de sus compañeros.
Español:
Competencias:
Gramatical o sintáctica, textual, semántica, pragmática o sociocultural,
enciclopédica, poética y literaria.
Indicadores de desempeño:
Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como
personajes, espacios y acciones. (D.B.A.3)
Reconoce la estructura del cuento.
Comprende el nivel literal de los textos leídos.
Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades
significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones. (D.B.A.5)
Reconoce y comprende la temática de avisos e historietas y completa las
secuencias de las viñetas.
Diferencia las sílabas tónicas de las átonas.
Registra las actividades asignadas como evidencia del avance de su
proceso.
Desarrolla los talleres asignados teniendo en cuenta las indicaciones
respectivas.
Expone oralmente el contenido temático de un texto asignado.
Elabora historietas con la estructura indicada.
Participa activamente de las actividades programadas.
Asume su proceso de aprendizaje de manera responsable.
Aplica lo aprendido en diversos escenarios.
Integra lo aprendido con sus conocimientos previos.
Busca soluciones creativas durante su proceso de aprendizaje.
Comprende las características de la comunicación no verbal.
Diferencia los pronombres.
Usa adecuadamente las letras: B, V, M, N, Ñ, R y RR.
Ética y valores humanos:
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Pensamiento moral y ético.
Ser social y ciudadana.
Indicadores de desempeño:
Se reconoce como agente que interviene de manera activa y eficaz en la
vida social.
Reconoce las normas establecidas en el manual de convivencia, las cuales
tienen relación con el buen manejo de la autoridad.
Construye acuerdos grupales de convivencia vivenciados en las normas
sociales.
Participo con mi familia y compañeros en la construcción de acuerdos básicos
y normas para lograr el bien común
Busca llegar a un acuerdo y enmendar un daño causado, cuando se relaciona
con los demás.
Fortalece los vínculos afectivos entre su grupo de pares a partir de
acciones de reconocimiento del otro y de diálogos permanentes que aportan a su
proyecto de vida.
Matemáticas:
Competencias:
Formulación, tratamiento y resolución de problemas. Modelación. Comunicación.
Razonamiento. Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos.
Indicadores de desempeño:
Identifica la estructura de los conjuntos numéricos, sus propiedades,
valor posicional y aplicabilidad en la vida cotidiana
Reconoce la importancia del uso de un sistema de datos y lo aplica en
situaciones cotidianas
Utiliza las características posicionales del Sistema de Numeración
Decimal (SND) para establecer relaciones entre cantidades y comparar números
Describe cualitativamente situaciones para identificar el cambio y la
variación usando gestos, dibujos, diagramas, medios gráficos y simbólicos
Realiza medición de longitudes, capacidades, peso, entre otros, para ello
utiliza instrumentos y unidades estandarizadas y no estandarizadas.
Tecnología:
Competencias:
Trabajo en equipo.
Pensamiento lógico matemático.
Apropiación de la tecnología.
Investigación manejo de la información.
Indicadores de desempeño:
Identificación de los diferentes objetos utilizados en casa.
Identificación de la ventana de Windows a través de software didáctico.
Comprensión del concepto de planeación de tareas.
Educación Religiosa:
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Pensamiento moral y ético.
Ser social y ciudadana.
Indicadores de desempeño:
Relata o explica pasajes de la biblia donde se manifiesta la amistad de
Dios
Reconoce el valor del perdón y la reconciliación para fortalecer la
amistad
Asume actitudes de misericordia y perdón con sus compañeros como
expresión de amistad
Inglés:
Competencias:
Lingüística. Pragmática. Sociolingüística.
Indicadores de desempeño:
Identifico palabras de uso cotidiano.
Reconozco vocabulario sobre sentimientos y emociones.
Nombro las prendas de vestir usando los demostrativos.
Identifico los miembros de la familia y describe su aspecto.
Ciencias:
Competencias:
Identificar. Indagar. Explicar. Comunicar. Trabajo en equipo.
Indicadores de desempeño:
Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo
algunas características que se heredan.
Clasifico luces según color, intensidad y fuente.
Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas
que los producen.
Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente.
Sociales:
Competencias:
Interpretativa, argumentativa y propositiva.
Indicadores
de desempeño:
Describe
las principales características del paisaje de su entorno inmediato como
requisito para entender las acciones que allí se realizan.
Plantea
causas y consecuencias de la manera cómo se afectan mutuamente el paisaje y las
personas para asumir actitudes responsables con el entorno.
Asume compromisos de cuidado y protección de su entorno para su conservación y uso adecuado.
Artística:
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación
estética.
Comunicación.
Indicadores
de desempeño:
Reconoce el juego
como un espacio para la imaginación.
Desarrolla
a través del juego habilidades y destrezas para la imaginación.
Disfruta de la posibilidad de crear mundos a través del juego.
Educación física:
Competencias:
Competencia motriz.
Competencia expresiva corporal.
Competencia axiológica corporal.
Indicadores
de desempeño:
Relaciona las posibilidades de movimiento de
ritmo y actividad física a partir de juegos y rondas.
Realiza y origina movimientos siguiendo
diferentes ritmos.
Realiza hábitos de higiene postural y espacial al realizar las actividades físicas.
Español:
Competencias:
Gramatical o sintáctica,
textual, semántica, pragmática o sociocultural, enciclopédica, poética y
literaria.
Indicadores
de desempeño:
Identifica las
características de los medios de comunicación masiva a los que tiene acceso.
Expresa
mediante una cartelera la importancia de los medios de comunicación.
Participa
activamente de las actividades programadas.
Identifica la función que cumplen las señales y
símbolos que aparecen en su entorno.
Comprende textos cortos y sencillos.
Presenta
el cuaderno con las actividades asignadas como evidencia del avance de su
proceso.
Realiza
los talleres asignados teniendo en cuenta las indicaciones respectivas.
Asume
su proceso de aprendizaje de manera responsable.
Aplica lo aprendido en diversos escenarios.
Elabora
textos cortos con la estructura correcta.
Construye
palabras diminutivas y aumentativas
Comprende diversos textos literarios a partir de sus
propias vivencias.
Comprende la categoría gramatical sustantivo y
diferencia el diminutivo del aumentativo.
Clasifica las palabras según el número de sílabas.
Identifica las mayúsculas en el texto literario.
Identifica la estructura de la carta.
Ética
y valores humanos:
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Pensamiento moral y ético.
Ser social y ciudadana.
Indicadores
de desempeño:
Comprende, en las relaciones con compañeros y
profesores, qué es una norma y qué es un acuerdo.
Reconoce la importancia de practicar las normas
en su familia, escuela y comunidad cercana.
Entiende que las normas hacen parte de su vida, su escuela y su comunidad de manera trascendental.
Matemáticas:
Competencias:
Formulación, tratamiento y resolución de
problemas.
Modelación.
Comunicación.
Razonamiento.
Formulación,
comparación y ejercitación de procedimientos.
Indicadores
de desempeño:
Identifica la estructura de los conjuntos numéricos,
sus propiedades, valor posicional y aplicabilidad en la vida cotidiana.
Reconoce la importancia del uso de un sistema de
datos y lo aplica en situaciones cotidianas.
Utiliza
las características posicionales del Sistema de Numeración Decimal (SND) para
establecer relaciones entre cantidades y comparar números.
Describe
cualitativamente situaciones para identificar el cambio y la variación usando
gestos, dibujos, diagramas, medios gráficos y simbólicos.
Realiza
medición de longitudes, capacidades, peso, entre otros, para ello utiliza
instrumentos y unidades estandarizadas y no estandarizadas.
Clasifica
y organiza datos, los representa utilizando tablas de conteo, pictogramas con
escalas y gráficos de puntos, comunica los resultados obtenidos para responder
preguntas sencillas.
Interpreta,
propone y resuelve problemas aditivos (de composición, transformación y
relación) que involucren la cantidad en una colección y la medida de magnitudes
(longitud, peso, capacidad y duración de eventos) y problemas multiplicativos
sencillos.
Reconoce
y compara atributos que pueden ser medidos en objetos y eventos (longitud,
duración, rapidez, peso, capacidad, cantidad de elementos de una colección,
entre otros).
Describe
y representa trayectorias y posiciones de objetos y personas para orientar a
otros o a sí mismo en el espacio circundante
Realiza estimaciones y mediciones de volumen, capacidad, longitud, área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.
Tecnología:
Competencias:
Trabajo
en equipo.
Pensamiento
lógico matemático.
Apropiación
de la tecnología.
Investigación
manejo de la información.
Indicadores
de desempeño:
Identifica
el funcionamiento de las máquinas y su adecuada utilización.
Identifica
las partes principales del computador.
Manipula
utensilios de trabajo y aparatos domésticos, con el acompañamiento de un
adulto.
Utiliza
las partes principales del computador.
Participa en las actividades propias de la temática.
Educación Religiosa:
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Pensamiento moral y ético.
Ser social y ciudadana.
Indicadores
de desempeño:
Expongo una definición clara de amistad desde
diferentes vivencias.
Menciono y explico las características de la
amistad acordes con las etapas de desarrollo humano en especial la infancia.
Valoro el sentido de la amistad desde el compartir y respetar las diferencias con otras personas.
Inglés:
Competencias:
Lingüística.
Pragmática.
Sociolingüística.
Indicadores
de desempeño:
Identifico palabras de uso cotidiano.
Reconozco vocabulario sobre sentimientos y
emociones.
Nombro las prendas de vestir usando los demostrativos.
Identifico los miembros de la familia y
describe su aspecto .
Utilizo expresiones de cortesía en la
convivencia diaria.
Pronuncio las letras del alfabeto en inglés.
Utilizo los números en ingles asociados a
imágenes y conceptos.
Respondo a preguntas sobre cómo me siento.
Me integro a las actividades propuestas con
tolerancia y respeto.
Ciencias:
Competencias:
Identificar.
Indagar
Explicar.
Comunicar.
Trabajo en equipo.
Indicadores
de desempeño:
Observo y describo cambios y ciclos de vida en mi desarrollo y en
el de otros seres vivos.
Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto
sobre diferentes seres vivos.
Identifico circuitos eléctricos en mi entorno.
Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía
térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.
Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por
ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mí alrededor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario